miércoles, 5 de septiembre de 2012

NO DOUBT

El día 25 de este mes se estrena Push and Shove. Once años han tenido que pasar para que No Doubt publicasen otro álbum de estudio. El anterior, recordemos que fue Rock Steady en 2001. Por si no os suenan, decir que esta banda originaria de Anaheim, California, destaca por tener uno de sus álbumes (concretamente el Tragic Kingdom) entre los más vendidos de la década de los 90. Además deciros que fue mi primer grupo al que seguí desde que tenía apenas 13 años, por lo que les guardo un gran aprecio. Una muestra de ello es este espacio.

 

                                           SUS COMIENZOS

Tenemos que remontarnos a finales de los años 80 para ubicar a esta formación, concretamente a 1986, en un ambiente de gente con bastantes recursos y poder adquisitivo. Eric Stefani, hermano de la ahora conocidísima Gwen Stefani, fue su fundador junto a su amigo John Spence. Se les unió Tony Kanal, de ascendencia india, como bajista. Desgraciadamente, en 1987, Spence se suicida, pasando la joven Gwen a figurar como vocalista principal.
Su estilo era el Ska que, como sabréis,  destaca por ser rebelde y contestatario. Los últimos en unirse al grupo fueron Tom Dumont (guitarra) y Adrian Young (batería).

                                   
                                 CURIOSIDADES
 
- Eric  Stefani renunció a su implicación en el grupo para trabajar como animador de la serie Los Simpson.
- Su gran éxito Don’t Speak habla de la ruptura sentimental entre Gwen Stefani y Tony Kanal, después de una relación de siete años. El video de este single se centra en la ambición de los medios al resaltar la popularidad de Gwen y dejar en un segundo plano al resto de la banda.
- En noviembre de 2002 reciben como reconocimiento la “llave de la ciudad” de su tierra; Anaheim. Precisamente allí se encuentra Disneyland, inaugurado en 1955.
- Decidieron llamarse No Doubt , que significa “sin duda”, debido a que John Spence estaba todo el tiempo repitiendo esta expresión.
- Su primer disco, titulado con el nombre de la banda no tuvo gran éxito a nivel nacional. Tuvieron que esperar a Tragic Kingdom.

Pero lo que, sin duda, nos interesa quedará plasmado en sus directos, de calidad inmejorable y en los álbumes que aquí os cito. Lo que viene después de éstos pasa a un plano excesivamente comercial y, desde mi punto de vida, bastante insustancial.

 

No Doubt (1992)

 


The Beacon Street Collection (1995)


 


Tragic Kingdom (1995)



                                                DVD RECOMENDADO
                                  No Doubt - Live in the Tragic Kingdom 
                                                 (1997 VHS, 2003 dvd)

imágenes: nodoubt.com; en.wikipedia.org; everythingintime.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario